¿Factura o boleta?

Factura o Boleta? Mandsac Perú

¿Factura o boleta?


En materia tributaria, existen dos figuras que describirían en qué supuestos un contribuyente podría incurrir en una mala praxis tributaria que ocasionaría el menor pago de impuestos: la elusión y la evasión. La primera de ellas, se trata de aquellos casos en los que un contribuyente se vale de normas ambiguas o vacíos legales para evitar el pago de impuestos. La segunda figura, por el contrario, busca evitar el pago de impuestos a través del incumplimiento de una norma.

Bajo este escenario, cabe señalar que la Ley del Impuesto a la Renta permite sustentar gastos, solo si estos se encuentran vinculados al giro del negocio y contribuyen a la generación y/o mantenimiento de la fuente productora de ingresos. Ahora bien, pedir factura -per se- no vulnera ninguna norma, pero lo que devendría en evasión sería el cómo se usa dicha factura, que es justamente para sustentar un consumo personal, supuesto en el cual correspondería solicitar una boleta de venta.

Para que esta campaña sea eficaz, el Estado tendría que trabajar arduamente para fortalecer la relación que hay entre el contribuyente y la administración tributaria, siendo transparente con la gestión de los recursos públicos, propiciando la confi anza e interiorizando en los ciudadanos un sentimiento de responsabilidad hacia nuestro país.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN

Asesría laboral en peru

Contadores asesores tributarios

 

Contáctenos

Calle Puerto España 124 Of. 201 - La Molina - Urb. Santa Patricia

Teléfono: (511) 363 4143
Claro: 964-295-744

Siguenos en:

  
Designed by Publicidadsolano